El reciclaje y tratamiento de materias que realizamos desde Nespresso es posible gracias a varios factores, pero el que inicia la cadena es uno de los más necesarios. Hablamos del compromiso de los consumidores con el reciclaje de las cápsulas usadas. Gracias a esta acción conseguimos dar infinitas vidas al aluminio y reutilizando los posos de café, lanzamos en 2011, el proyecto Arroz Solidario.
El resultado de 2023 es un paso más en el compromiso con esta iniciativa. 54 Bancos de Alimentos asociados a la FESBAL han recibido 176 toneladas de la cosecha pasada. Una historia que nació, hace más de una década, con una pregunta.
¿Cómo pasamos del poso de café al grano de arroz?
Todo empieza en ti y en saber cómo reciclar cápsulas de café
Con las cápsulas que depositas en uno de los 5.200 puntos de recogida que se encuentran en boutiques Nespresso o centros asociados, se separa el aluminio de los posos de café.
Por un lado, el aluminio es infinitamente reciclable, es fácilmente moldeable y, por tanto, lo utilizamos para crear nuevas cápsulas. Un proceso que ha conseguido que más del 80% de nuestras cápsulas de café se fabriquen con aluminio reciclado.
Por otro lado, desde hace 13 años reutilizamos también los posos de café que quedan en el fondo de las cápsulas. Esas toneladas de café que se convertirían en residuos se transforman en un compost de alta calidad que se utiliza en los campos del Delta del Ebro para cultivar un alimento de primera necesidad: Arroz.
Arroz Solidario, 13 años de donación de alimentos
A orillas del Delta del Ebro se da un conjunto de características para un cultivo eficiente de arroz. Su clima, su humedad, su disposición de agua lo convirtieron en un terreno idóneo para cultivar los arrozales.
Actualmente, hablamos de 58 hectáreas de campos de arroz en Tarragona.
La Cámara Arrossera del Montsià abona y fertiliza estas hectáreas de estos campos con nuestro compost de calidad. “El compost procedente de las cápsulas de café contribuye a incrementar la materia orgánica de nuestros suelos que tiene múltiples beneficios para el medio ambiente” comenta Marcel Matamoros,presidente de la Cámara Arrocera del Montsià. Cuando llega el verano y las espigas de arroz son doradas y secas, los arroceros recolectan la cosecha entera.
Ahí se prepara para enviar a 54 federaciones de bancos de alimentos de todo el país. ¿El resultado? Desde 2011, gracias al compromiso con el reciclaje de cápsulas de nuestros clientes, más de 1.500 toneladas de Arroz Solidario han sido donadas beneficiando a más de 2 millones de personas en situación de vulnerabilidad.
PRODUCTOS RELACIONADOS
Una cadena circular de valor
La cadena empieza en ti, depositando las cápsulas usadas en uno de los 5200 puntos de reciclaje del país que puedes encontrar en la web o aplicación de Nespresso, y también en el buscador de Circularcaps. “Nespresso y sus clientes demuestran que con pequeños gestos como reciclando sus cápsulas de café, contribuyen a su compromiso con el planeta y con las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad” nos agradece Francisco Greciano, director de la Federación Española de Alimentos.
Los trabajadores del Delta del Ebro trabajan todo el año cultivando, cuidando y recolectando el arroz. Los bancos de alimentos son los que donan a las personas vulnerables. Y no nos olvidamos de todos los intermediarios que hacen posible convertir los restos de un grano de café en toneladas de granos de arroz. Desde 2011 con un proyecto de valor positivo… que solo crece con cada nueva cosecha.