MOMENTOS DE CAFÉ

5 beneficios del café en el desayuno

Si sin tu café de por la mañana no eres persona, hemos escrito este artículo para ti. ¿Alguna vez has pensado en todo lo que hace una taza de esta bebida por ti?

Un café en el desayuno

El café con leche gobierna los desayunos de los hogares. 6 de cada 10 personas que toman desayuno habitual prefieren esta versión cada mañana. Es la primera elección para los que desayunan tanto dentro como fuera de casa. Son estas personas las que sienten los beneficios del café por la mañana. Desde el primer sorbo hasta el último.

Te contamos aquí los 5 beneficios de tomar café por la mañana

Un café en el desayuno

1. Más energía y nivel de alerta, uno de los beneficios del café

El café contiene cafeína, un estimulante natural del sistema nervioso central. Los granos de café son una de las materias primas que más contiene, y se asocian diversas ventajas a su consumo. Entre ellas, destaca el aumento de la energía y la alerta mental, así como de las funciones cognitivas.

Un café por la mañana ayuda a estar más activo, a prestar más atención y a retener mejor la información que llega al cerebro. Estarás en un estado mayor de vigilancia, donde los tiempos de reacción son menores (actúas más rápido y con más atención).

Recuerda que… a mayor intensidad, menos cantidad de cafeína (esta se ha tostado en diferentes procesos). Por lo tanto, al contrario que lo que se suele pensar, un café más suave contiene más cantidad de cafeína.

2. Efectos en el metabolismo y la salud física en el café en el desayuno

La cafeína también puede activar el metabolismo de las personas. Ayuda a la oxidación de grasas y, por tanto, tu cuerpo tendrá más energía (que ya te compartiremos en el punto anterior) y quemará más calorías, incluso estando en reposo.

Además, al aumentar los niveles de adrenalina, puede mejorar tu rendimiento físico, e incluso prepararlo para una actividad de gran intensidad.

Un café en el desayuno
Un café en el desayuno

3. Gran valor nutricional del café en el desayuno

Uno de los mitos del café es que causa deshidratación y que solo estimula, no incorpora nutrientes. Ambos son erróneos: al preparar el café con agua u otros líquidos, se compensa el efecto diurético leve, contribuyendo positivamente a la ingesta diaria de líquidos.

Con respecto a la calidad nutricional, el café no solo es rico en antioxidantes (que combaten el riesgo de enfermedades crónicas), también contiene nutrientes importantes como vitaminas B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), manganeso y potasio.

4. Completa tu aporte de nutrientes: café y…

Gracias a su calidad nutricional, el café es el complemento perfecto de otros alimentos y platos que se suelen tomar en el desayuno. Estos son algunos de los menús* de desayuno con café que puedes tomar para hacerlo 100% equilibrado.

- Tostadas (carbohidratos complejos) de aguacate (grasa saludable) y tomate (fruta que actúa nutricionalmente como verdura) con huevo pochado (proteína). Si tomas café con leche, puedes sustituir la proteína por esta o añadir queso a la tostada.

- Yogur griego (proteína) con frutas frescas, granola (carbohidratos complejos y vitaminas), y café con leche. Muy fácil de preparar, incluso puedes mejorarlo haciendo granola casera.

- Batido verde de espinacas (verdura), plátano (fruta), leche de soja (proteína vegetal) y proteína en polvo. Junto a tu café, perfecto para ir después al gimnasio, salir a correr o nadar.

*Recuerda que ninguna de estas recetas son un sustituto de una dieta equilibrada, cada persona puede necesitar un aporte de nutrientes y calorías diferentes. Te recomendamos consultar con un especialista en nutrición y bienestar.

Un café en el desayuno
Un café en el desayuno

5. El café mejora la salud emocional y social

Un último beneficio, pero no por ello menos importante. El café tiene efecto sobre el estado de ánimo. La cafeína puede ayudar a producir neurotransmisores como la dopamina o serotonina, encargadas de mejorar el ánimo de las personas .

Además, el café puede ser una excusa para interactuar con otros. Tomarlo todos alrededor de la mesa a primera hora puede servir para organizar el día, acabar de atar cabos sueltos del horario, desearos una buena jornada… todo esto contribuye al bienestar emocional de las personas.

Calidad nutricional, aumento de energía, bienestar 360… ¿Ya has incorporado esta bebida a tu rutina de mañana? Piensa que en Nespresso tenemos otro beneficio: decenas de cápsulas que se adaptan a tus gustos, a tu forma de tomarlo. Seguro que aciertas... y, si tienes dudas, puedes ver qué tipo de café se adapta más a ti con nuestro test cafetero consumidor de café eres.