El café ha estado presente en la historia del cine de muchas formas. Ha inspirado guiones que se convirtieron en éxito. Ha sido punto de encuentro en las tramas de largometrajes como Amélie, Desayuno con diamantes, El Bar… y también ha impulsado cortometrajes valiosos, con jóvenes promesas y aspirantes a estrellas entre su equipo. Gracias al compromiso con el séptimo arte, en todas sus variedasdes, es como Nespresso se ha convertido en patrocinador de la 69º edición del Festival de Cine de San Sebastián.
Colaboración Nespresso, el vínculo con el cine que traspasa la pantalla
La relación entre el SSIFF y Nespresso cumple, con esta edición, diez años. El café Nespresso es el café oficial del Festival, encargado del Espacio VIP, reservado para los personajes y equipo detrás de las cámaras de la gran pantalla. Y además es el impulsor de Culinary Cinema, la sección no competitiva del festival con películas dedicadas a la gastronomía, acompañadas de cenas temáticas para redondear la experiencia a través de los cinco sentidos.
Para conocer el otro lado de las películas nominadas se lanzó una sección, bajo el nombre de “Kafea: Un Nespresso con…”, con entrevistas a directores. Una idea que repite en 2021 y de nuevo una forma de hacer que el café Nespresso genere una conversación, un entusiasmo y, seguramente, nuevas ideas que tomarán forma para ediciones posteriores.
El talento y la sostenibilidad en formato 9:16
El compromiso de Nespresso con el séptimo arte también llega a los que están empezando, a los aspirantes a un premio Donostia y a cualquier apasionado del audivisual. Nespresso Talents, concurso de cortometrajes que este año celebra su VI edición y que sirve de escaparate para compartir historias en formato vertical, stories, muy popular en las redes sociales.
El lema del concurso es el sello que guía el camino de Nespresso para un futuro mejor: “Hacer las cosas bien importa”, pequeñas y grandes acciones que generen un impacto positivo. Los participantes comparten su visión sobre este tema: cómo inspirar a los demás para ayudar a sus cercanos, a su entorno y al planeta.
Y como todo concurso, tiene premio y jurado de excepción. 1.500, 1.000 y 500 euros para el ganador, el segundo y el tercer finalista, respectivamente. Además, acudirán como invitados a “Nest Film Students”, un programa que premia el mejor cortometraje de alumnos de escuelas de cine de todo el mundo.
El jurado está repleto de grandes personalidades del cine, el café y la vida sostenible. José Luis Rebordinos, Director del SSIF; Myryam Sainz, directora de Iniciativas Estratégicas de Technoserve; Elena Sánchez, presentadora del programa “Historia de nuestro cine” y Melissa Villareal, influencer y empresaria.
Las iniciativas sostenibles de Nespresso en el Festival de Cine de San Sebastián no terminan aquí. En colaboración con PUR Project, cada cineasta participante apoyará proyectos agroforestales patrocinando la plantación de cinco árboles en cafetales. Estos árboles ayudarán a gran escala a los caficultores a dar el salto a la producción de café orgánico. Se han plantado 4,5 millones de árboles desde 2014 bajo esta iniciativa.
CÁPSULAS NESPRESSO
El momento del café, también en redes sociales
Para dar voz a un festival de la talla del SSIFF es necesaria la presencia del Social Media. El año pasado ya contamos con el alcance de las redes sociales de Nespresso y del Festival de Cine de San Sebastián, pero también de personalidades que hicieron llegar a más gente el esfuerzo y trabajo de los participantes.
Por ejemplo, Monica de Tomas y Javier de Miguel, ejercieron de reporteros comunicando todo lo que se cocía entre bambalinas y telones. Unos auténticos influencers de lifestyle y embajadores Nespresso.
Marta Riumbau fue jurado en el mencionado Nespresso Talents, entregando los premios con su característico buen humor. Y para la parte gastro del Festival los encargados fueron Miquel Antoja, BCN Gourment y Gastro Barna, tres perfiles dedicados a la gastronomía de la zona, con un workshop que acercaba sostenibilidad, producto local y creatividad entre fogones.
La relación entre café y cine no termina aquí
La presencia de Nespresso en el Festival ofrece mucho más. Y ese más quiere despertar tu curiosidad. ¿Quieres vivir experiencias como sesiones de cine o momentos de alto nivel gastronómico? Entonces debes estar atento a nuestros comunicados y mensajes en redes sociales. Hay sorpresas que no te podemos desvelar aún, pero que seguro que te encantarán.
Una nueva parada en la relación entre cine y café, esta vez en un festival y en un año donde la sostenibilidad y el futuro juegan un papel fundamental para el arte, la ciencia y el desempeño humano. Es el momento de escribir un nuevo guión donde hacer las cosas bien importe, para ti y para el futuro.
Para muchos el desayuno no es solo un ejemplo de esa pasión por el buen comer. Es también un momento inalterable del día, una necesidad para despertar al cien por cien y dar el ciento veinte por cien de cada uno. El mejor desayuno, el nuestro, tiene aroma a café.