Granos de café Master Origins Nespresso y manos

COMPROMISO NESPRESSO®

Cuidemos lo que importa una historia de origen y de personas

Para cuidar lo que más importa hay que estar dentro de la historia . Y esta es una historia de materia prima, arte, café y, sobre todo, personas.

Cada rayo de sol que despierta el aroma a humedad y granos de café también ilumina los cafetales cuyo final no alcanza la vista. Estímulos de una naturaleza más allá de donde se vislumbra el horizonte. Unas sensaciones que las comunidades de caficultores conocen muy bien. Tras años cuidando de la tierra que da origen a estas valiosas plantaciones, el arte en cada detalle y las técnicas centenarias, transmitidas de generación en generación, se han convertido en auténticos exploradores de café.

Café de calidad, "made with care"

Colombia, Etiopía, India, Indonesia y Nicaragua no son solo lugares de origen de un café de calidad, son el terroir donde los cafetales crecen. Son las técnicas autóctonas que intervienen en el proceso. Y lo más importante, son el ejemplo de comunidades de caficultores que representan la esencia "made with care".

Manos de caficultores
Caficultores trabajando el cultivo

Cuando hablamos del arte de cultivo del café, la palabra cuidado despierta varias acepciones. Es el conocimiento que se transmite de generación en generación, aunque también puede ser el cariño que le ponen los expertos en la siembra, la recogida y el tratamiento. Y no hay que olvidar que cuidado también es respeto: hacia la tierra, hacia sus gentes, hacia la materia prima.

Los caficultoresson artistas que participan de todo el proceso, ¿por qué no cuidarles también a ellos? Así, según crece el cafetal y crece el café que obtenemos, crecen estas comunidades, héroes anónimos de la sostenibilidad a nivel local, pero también global.

Granos de café Master Origins y manos caficultores

Master Origins, cinco lugares de origen del café

Las técnicas artesanas y el cuidado de cada comunidad de caficultores fue el paso decisivo para crear cinco variedades de café que defiendan su origen. Cada una de ellas ofrece un resultado diferente y sorprendente, y lo hacen como mejor lo hace el café: a través de su intensidad, su sabor y su aroma.

Mano con granos de café Master Origins
Cápsulas de café La Cumplida Refinada

Master Origins India ofrece una intensidad propia del grano Robusta, con aroma especiado. Master Origins Ethiopia es todo lo contrario, suave, dulce y con notas florales. Equilibrando la balanza viajamos hasta la comunidad que dio vida a Master Origins Colombia , una variedad de cosecha tardía, única en la región, afrutada y vibrante.

Cápsulas Master Origins y sombra de mano

El país de origen del café, del que forma parte la comunidad que trabaja en sus cafetales, es importante a la hora de destacar su perfil. Un café de calidad sucede a un proceso de calidad, a un cultivo de calidad, a una herencia de calidad. Master Origins Indonesia no tendría esas notas amaderadas sin la técnica ancestral de descascarillado en húmedo, o Master Origins Nicaragua, un café dulce gracias al tratamiento Black Honey.

En esta sinergia entre comunidad, café y cuidado, el resultado es siempre mejor que la suma de las partes. Tres años de esfuerzo junto a los caficultores nicaragüenses para dar con La Cumplida Refinada, un Master Origins Nicaragua de edición limitada. Una nueva variedad que respeta su origen, como hace el consumidor de estas cápsulas de café, interesado en que su momento “de la tierra a la taza” sea lo más sostenible posible. Es el momento de que, entre todos, cuidemos lo que importa.

SEGUIREMOS CUIDANDO LO QUE DE VERDAD IMPORTA

Las comunidades de caficultores tienen un pasado repleto de experiencias que transmitir. Pero más grande es el futuro que se alza delante de todos ellos. Su legado inspira miles de historias en todas partes del mundo, aquellas que despiertan con cada taza que preparas y cada sorbo que das.

Seguimos aprendiendo de ellos y de su trabajo. No solo cultivan la tierra, recogen el grano y lo tratan, también son protagonistas de las innovaciones que mejoran ese café de calidad que a todos nos gusta. Es el momento de cuidarles, de agradecerles y de ayudarles a crecer. Como sus cafetales, sus límites no se pueden alcanzar a simple vista.