Más información sobre el café turco

MUNDO DEL CAFÉ

La cápsula Istanbul, un reflejo de la cultura e historia del café turco

De notas tostadas, afrutadas y un toque de almendra. El café Istanbul es el homenaje a una cultura coffee lover de siglos

La tradición del café ha sido parte de la cultura de Turquía desde hace casi medio milenio. Su forma de tostarlo, de molerlo y de prepararlo es único en el planeta, así como la importancia otorgada a la espuma. El café turco tiene un sello propio.

En Nespresso hacemos un homenaje a las técnicas tradicionales turcas en nuestra variedad World Explorations Istanbul Espresso. ¿Qué se esconde en cada cápsula?

Café Turco Nespresso

Un poco de historia del café turco

La importancia cultural del café turco data del año 1543, cuando el gobernador otomano de Yemen, Özdemir Pasha, introduce esta bebida en el país. Diez años más tarde surgen las primeras cafeterías en el distrito de Tahtakale y se expande rápidamente por el resto de la ciudad de Estambul.

Azucar para café

Estas cafeterías se convierten en centros culturales, en espacios para la conversación, el ajedrez o la literatura. No pasó mucho tiempo hasta que el café turco se dio a conocer en toda Europa y en todo el mundo, gracias a que Estambul era una ciudad de paso de mercaderes de todas partes del planeta.

Los turcos son los precursores de la forma actual de preparar los granos de café. Se tostaban primero, se molían (de forma más fina que el clásico espresso italiano) y luego se mezclaba con agua y la cantidad de azúcar deseada. Al cocinarlo en un cezve o «güğüm» (la traducción más exacta sería recipiente de cobre) adquiría una espuma densa para los métodos de la época. Después se servía en una taza y se dejaba reposar un tiempo. Así los posos se asentaban en el fondo y se podía disfrutar totalmente de los sabores y aromas intensos de la taza.

Granos de café

Esta técnica e importancia del café en Turquía es tal que en 2013 la UNESCO la inscribe en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. Y nosotros nos hemos inspirado en la forma de preparar el café turcopara llevar nuestras cápsulas Istanbul a tu casa.

World Explorations Istanbul espresso, inspo café turco

Un homenaje a la tradición otomana en el arte de preparar café. Istanbul de Nespresso es un café equilibrado, de tostado e intensidad media (8 sobre 13). El resultado de preparar esta cápsula es un café espeso, pero de textura suave, aterciopelada, con notas afrutadas (a frutos silvestres) y un toque de almendra.

Café en cafetera
Café Otomano en bandeja

Los granos para preparar este café son Arábica de Etiopía y Robusta de la India, que se tuestan separados para conseguir un resultado más preciso. ¿Quieres probarlo con un dulce? Las delicias turcas te transportarán a cualquier cafetería del centro de Estambul, Ankara, Esmirna o Bursa. Todo preparado por ti, un barista en casa.

Recetas inspiradas en el café turco

Si quieres ir un paso más allá en tu lado barista, te animamos a incorporar World ExplorationsIstanbul espresso en tus recetas de café favoritas, las del día a día o las de las ocasiones especiales. Y si quieres una que encaje perfectamente con la tradición otomana te recomendamos Istanbul Silky Crunch, una receta llena de sabores ancestrales.

Café Nespresso con espuma

Miel, pistachos, café inspirado en el proceso turco y leche semidesnatada. Así de fácil es crear una receta de café turco que explote en el paladar y que te transporte a otros lugares del mapa.