Siempre es un buen momento para vivir la experiencia gastronómica que puede ofrecer una taza de tu café preferido. ¿Y si lo que quieres es probar uno nuevo, adentrarte en nuevas experiencias como amante de esta bebida? Es el momento de contar con la ayuda de un profesional. Un barista experto conoce los secretos de una buena cata de café. Y, para recrearla en casa, basta con seguir tres pasos: estudiar la crema, inhalar profundamente y evaluar el sabor. En Nespresso nos preocupamos por ofrecerte una experiencia de altura, por lo que te contamos los secretos que esconden cada una de estas acciones. Aprende a ser un catador de café profesional con nosotros.
Paso 1: estudia la crema
Si quieres saber cómo puedes catar café lo primero es fijarte en la crema. La crema es esa espuma que se asienta sobre la superficie del café, y se forma durante la extracción del café de la cápsula. Si buscas una buena crema, esta debe ser uniforme, suave, de textura algo densa y muy cremosa. Esta crema es la protectora de los aromas y sabores del café.
La clave está en observar las burbujas que se forman en la crema. Si son grandes y escasas, el café se ha preparado demasiado rápido. Si son densas y gruesas, se ha podido quemar el café y, por lo tanto, no tendrá las características que esperas.
Por suerte, nuestras máquinas Vertuopreparan los cafés de forma totalmente personalizada, obteniendo en todos una crema densa y generosa, hasta el momento reservada para los espressos. Y nuestro sistema Original también prepara una crema interesante en sus espressos. Obsérvala también, pues la degustación estará marcada por ella.
Paso 2: Inhala profundamente
El segundo paso para ser un catador de café profesional es inhalar profundamente. Este paso tiene “truco”, pues deberás hacer más de una acción en él. Primero huele tu taza de café, con la crema intacta. Luego rompe la crema con la cuchara de cata (sin miedo, rompe hasta llegar al líquido de una vez) para que afloren sus aromas. Damián Seijas, nuestro embajador de café Nespresso, recomienda oler el dorso de la cuchara.
Según el tipo de café, notarás unos aroma u otros. Fruta, cereales, caramelo, chocolate… y recuerda que el olor y el sabor están conectados: un buen aroma redondea la experiencia gustativa de tu cata decafé.
Paso 3: Evalúa el sabor del café
Ahora es el momento de probar el café: toma una cucharada grande y sorbe. Sorber implica hacerlo con fuerza, sin miedo. Un sorbo profundo ayuda a bombear aromáticos a la parte posterior de la nariz, conectada con la boca, así olerás el café mientras lo pruebas.
Es el momento de valorar todo: el sabor se asocia a unas notas gustativas, una acidez, un amargor… pero también podrás comprobar si la textura es correcta.
Un pequeño truco de barista para catadores de café: cuando termines esta fase, toma aire por la boca y suelta por la nariz con algo de fuerza, así podrás comprobar de nuevo cómo se mantienen los aromas.
PRODUCTOS RELACIONADOS
Si quieres completar tu cata de café, esta masterclass de nuestro embajador, Damián Seijas, te amplía lo que hemos compartido contigo (y aquí puedes descubrir cuál es la cápsula que, a priori, más te va a gustar). Disfruta de tu café… y hasta la próxima cata de nuevas sensaciones.