Según los expertos, la mitad de la tierra destinada a los cafetales, donde se cultivan los granos de café, podría ser inservible dentro de 25 años debido al cambio climático. Es responsabilidad de todos mitigar esta emergencia climática, también de las empresas. Y eso nos incluye a nosotros… y a todas aquellas personas que confían en Nespresso en sus hogares o en Nespresso Professional para servir a sus trabajadores o clientes un café sostenible de calidad en sus restaurante, cafeterías, hoteles u oficinas.
Un café debe ser sostenible para ser de calidad, generar un impacto positivo para el planeta
Para ello, hemos analizado todo el ciclo de vida del café. Hemos podido ver el impacto ambiental real que supone preparar y tomarse una taza de café.
¿Qué es el LCA?
LCA, Análisis de Ciclo de Vida (en inglés, Life Cycle Assessment) es un análisis sistemático de los posibles impactos ambientales de productos y servicios en todas las etapas de la cadena de valor.
En el caso del café Nespresso, las etapas del ciclo de la vida del café son siete:
ETAPA
1Suministro de café verde.
Cultivo y transporte de los granos de café.
ETAPA
2Producción de café tostado
Transformación de los granos en café verde en café tostado
ETAPA
3Producción de envases
Fabricación de cápsulas y envases secundarios.
ETAPA
4Distribución
Desde la producción hasta el consumidor.
ETAPA
5Uso de la máquina
Consumo de energía y agua al preparar una taza de café.
ETAPA
6Oficinas y empleados
Consumo de energía y agua en la oficina, commuting, viajes, entre otros.
ETAPA
7Fin de vida útil
Gestión de residuos finales, desde la cápsula y sus posos hasta la máquina.
Reduciendo el impacto ambiental en el Ciclo de la Vida del café
Hemos estudiado cuáles generan más huella de carbono, siguiendo la ISO 14040. La etapa 1 (suministro de café verde) y la etapa 5 (el uso de la máquina) son las que más contribuyen a la huella de carbono.
El sistema Nespresso optimiza ambas fases, utilizando la cantidad precisa de café, agua y energía y reduciendo por tanto su impacto en comparación con otros sistemas.
Tres pilares de la sostenibilidad de Nespresso
En la entrada de este artículo mencionamos tres iniciativas que persiguen “The Positive Cup”, la taza de café sostenible con impacto positivo para el medio ambiente y para las personas.
El cuidado del clima implica la reducción de emisiones de CO2. Antes te hemos explicado cómo reducimos la huella de carbono, y podemos añadir que somos neutros en carbono y perseguimos ser Net Zero de 2035 en adelante. ¿El foco? Agricultura regenerativa, innovación en productos y eficiencia energética.
El cuidado de las comunidades es doble: protegemos el futuro suministro de café de alta calidad con técnicas responsables y mejoramos la vida de los caficultores. En 2003 creamos el Programa de Calidad Sostenible AAA del que ya se benefician más de 140.000 caficultores en 18 países.
El cuidado de la circularidad es la última iniciativa, pero no menos importante. Garantizamos un reciclaje sencillo y práctico, con el aluminio como material más utilizado por sus infinitos usos. Además de recoger las cápsulas usadas en clientes profesionales con consumo relevante, existen más de 4.800 puntos de reciclaje a disposición de todos nuestros clientes para garantizar la circularidad del aluminio y los posos de café. Asimismo, en Valencia ya se pueden depositar en el contenedor amarillo y su reciclaje estará garantizado.
Para este último punto necesitamos tu ayuda: tú eres parte de nuestro ciclo de vida útil al reciclar las cápsulas de Nespresso utilizadas. Así nos ayudas a cuidar del planeta mientras seguimos ofreciendo un café de cultivo sostenible… de impacto positivo.