MOMENTOS DE CAFÉ

¿Como hacer café con figuras?

Una tendencia que está marcando el devenir de cafeterías, coffee shops y experiencias con café. El latte art con espuma hace cafés con un toque especial. Y ahora puedes hacerlo en casa.

¿Como hacer café con figuras?

La espuma de café es la guardiana de las propiedades, aromas y sabores del café. Pero también representa el arte y la creatividad de los mejores baristas del planeta. Figuras de espuma de café asombrosas… que seguro quieres replicar en tus recetas.

¿Quieres convertirte en aprendiz de uno de ellos y aprender a hacer dibujos en la espuma del café? Entonces sigue nuestro paso a paso.

La preparación: cómo hacer espuma de café en casa

Damián Seijas

Nuestro embajador de café Nespresso, Damián Seijas, nos explica los secretos de la relación entre el café y la leche.

Una buena espuma es densa, cremosa… y se puede hacer con diferentes tipos de leche, aunque al principio es recomendable usar leche semidesnatada o una bebida vegetal al gusto teniendo en cuenta que estas pueden hacer una espuma menos sólida, debido a que su estructura proteica es diferente.

Una vez elegida la leche o bebida vegetal que más te gusta, debes saber que hay una temperatura adecuada para crear espuma. La regla general es entre los 45 y los 65 grados, según la grasa. Recuerda que al calentar la grasa adquiere un tono dulce, por lo que no deberías echar de menos los azúcares y demás edulcorantes.

Para calentarla te recomendamos hacerte con nuestro Aeroccino, nuestro espumador de leche preparado para calentar y crear la espuma de leche perfecta. El Aeroccino también es capaz de espumar la leche en frio para que puedas seguir creando miles de recetas a tu gusto.

Una vez que tengas esto claro, ya puedes empezar con las figuras. Hay dos métodos principales: las plantillas y tu propio pulso.

Damián usando el Aeroccino

¿Cómo hacer dibujos en el café con plantillas?

Si utilizas plantillas, revisa que sea un material que no se humedezca y pueda estropear la figura. Deberás verter la espuma poco a poco pero con decisión, de forma continuada. En todo el proceso, la plantilla deberá estar fija, cerca del límite del café pero sin llegar a tocarlo. Estos consejos te servirán para hacer figuras con cacao, canela y demás toppings.

Café con dibujos hechos con plantilla

¿Cómo hacer café con figuras? ?

Si decides hacerlas como un auténtico barista, a mano, prepárate para crear una serie de figuras que producirán ese efecto de sorpresa a cada persona que pruebe la bebida.

Barista preparando una imagen en el café

Una flor de tulipán de espuma de café también es algo sencillo. Deberás hacer varios círculos desde un extremo de la taza hasta el otro extremo levantando y vertiendo la espuma poco a poco. Deja algo con algo de espacio entre cada uno y ve enderezando la taza un poco entre cada círculo. Verás que quedan una especie de sonrisas cada vez más pequeñas, como un embudo. Cuando hayas terminado, haz una línea recta que corte todas las capas y tendrás lista la figura.

Una espiga de espuma de café es un paso más en dificultad, pero produce un efecto muy vistoso. Coloca la jarra un poco delante del centro. Vierte la espuma con sacudidas mínimas de la muñeca, que produce una especie de movimiento de oleaje, mientras vas enderezando la taza y moviendo la jarra hacia atrás. A mayor velocidad, más espacio entre las “hojas”. Cuando llegues al extremo, haz una línea recta que corte por la mitad.

Preparando dibujo en el café con la leche
Personas de espalda

¿Qué cafés son más adecuados hacer espuma de café?

Si quieres empezar a hacer recetas para aprender a cómo hacer dibujos en el café con la espuma, hablemos de los tres cafés más clásicos que podrás preparar para dar rienda suelta a tu creatividad. Hablamos del flat white, el latte y el cappuccino.

Cafés Nespresso
Cafés Nespresso
Cafés Nespresso

El café latte viene desde los 80 en el país italiano y es el que más utiliza la leche en sus dos versiones, caliente y espuma. Te animamos a prepararlo con algo que impulse su sabor, como un Ristretto Intenso, que se verá muy equilibrado gracias a los ⅔ de leche y a la capa de espuma.

El cappuccino es esa receta simple que nunca ha dejado de parecer sofisticada. A partes iguales, leche caliente, espuma de leche y un café como por ejemplo nuestro Master Origin Colombia. Te encantará con la forma de corazón que te hemos explicado anteriormente.

Con el flat white tendrás que hacer un poquito de trampa. No lleva espuma, pero sí crema de leche emulsionada. Dos espressos como Napoli o Arpeggio Decaffeinato para potenciar la cremosidad de tu receta y algo sencillo con la crema de leche, simulando los efectos de la crema de café.

¿Y cómo hacer café con dibujos más avanzados?

Si quieres avanzar un nivel más en tu escalada hacia el Latte Art puedes integrar tus figuras de crema de café en recetas más especiales. Por ejemplo…

Café helado con Matcha para una experiencia revitalizante. Puedes prepararlo con Master Origin India, pero un secreto para sentir aún más el boost del matcha es que uses un Half Caffeinato. Puedes utilizar plantillas para completar el latte art con figuras hechas con polvos de té matcha.

Preparando un café
Café Nespresso con dibujo

Un Flat White de avena, chocolate blanco y Ginseng. Nuestro Ginseng Delight es la cápsula que hará maravillas en el contraste de sabores de esta receta. Una forma de reinventar un clásico y hacerlo más dulce para tu paladar. Prueba a hacer formas con el chocolate negro rayado como un verdadero barista.

Por último, prueba preparar un Original Cappuccino de Avellana, Limón y Agave con una cápsula de Nocciola para endulzar el momento. No creerás lo fácil que es dar un giro de 180 grados a un cappuccino gracias al sabor de las avellanas y con el toque cítrico del limón.

Te animamos a revisar todas nuestras recetas de café con espuma de leche y a probar tus propias figuras. Veras como pronto te conviertes en un experto listo para preparar cafés a la altura de cualquier barista.