Hacer café con hielo es sencillo: viertes el café sobre unos cubitos y empieza el juego entre intensidad, frescura y sabores. Tomarlo como quieres, en verano, es igual de fácil. Esta bebida combina con muchos ingredientes como la leche, bebidas vegetales, helados, chocolate… y tiene momentos para todo: el ocio, el desayuno, la sobremesa, el afterwork… el café frío encaja con todos ellos.
Hoy te contamos cuántas posibilidades tiene el añadir frío a un café, cómo puedes hacerlo y algunas recetas de café con hielo que no puedes perderte.
Diferencia el cold brew del iced coffee
Hay dos tendencias diferentes a la hora de preparar café frío. No las confundas, pues las propiedades del café y de la taza resultante difieren la una de la otra.
El llamado cold brew coffee es un café preparado en frío. Es decir, preparado con agua que no se calienta nunca, a temperatura ambiente o incluso del frigorífico. A menos temperatura, más tiempo de extracción. Podemos hablar de más de medio día de preparación. Suele ser más ácido y con contrastes.
Por otro lado, el iced coffee o café con hielo consiste en añadir hielo en diferentes formas (generalmente cubitos, pero se puede utilizar, por ejemplo, picado) a un café preparado en caliente. Si el café es el adecuado, como nuestras cápsulas pensadas para preparar con hielo, este potenciará sus matices, sabores, aromas…
"Si lo que quieres es preparar un café frío con hielo clásico, los expertos recomiendan añadir ⅔ de café y ⅓ de hielo. La mezcla perfecta para no aguarlo y enfriarlo correctamente."
Consejos para saber bien cómo preparar café frío con hielo
Antes de empezar, recuerda estas dos premisas: el hielo provoca una rápida caída de la temperatura del café y también hay una menor concentración de café en cada taza (por el aumento del agua al derretirse el hielo). Tenlo en cuenta… aunque con Nespresso no existe este problema. Más adelante te contamos por qué.
Además de la cantidad recomendada de café y hielo según la receta, este es un paso a paso que hará que disfrutes más de tu café helado clásico.
PASO
1Elige el tamaño del vaso.
Si lo que quieres es un tradicional solo con hielo, mejor utilizar un vaso estrecho o corto. Las tazas grandes hacen que el café se enfríe más lentamente y se añada demasiada agua a tu mezcla.
PASO
2Saca los hielos del congelador
Antes de comenzar a preparar tu receta de café con hielo saca los hielos del congelador. Así estará lo más seco posible.
PASO
3A preparar versión 1:
Si quieres añadir azúcar o sacarina, prepara el café sobre una taza, endulza el café caliente y luego vierte en la taza con hielos. Así el edulcorante se disolverá mejor.
PASO
4A preparar versión 2:
Si no quieres endulzar, prepara tu café sobre la taza con los hielos escogidos. Si quieres un café clásico la proporción es ⅓ de taza con hielos y ⅔ de café.
PASO
5Por último, un consejo de expertos:
Tómalo en menos de 30 segundos. Si lo has preparado correctamente, el café estará frío pero no aguado, no habrá perdido sus características y lo podrás disfrutar.
Recetas creativas de café con hielo
Si algún día de vacaciones sientes la inspiración, quizás quieras subir de nivel el clásico café helado y atreverte con algo más innovador. O quizás para después de un día de trabajo de altas temperaturas, para desayunar… el café helado con hielo no tiene límites.
Hay muchas opciones de café con hielo para los amantes del frío. Nosotros te recomendamos viajar gastronómicamente a Valencia, Alicante y Castellón, que tienen una cultura muy arraigada con estas formas de prepararlo. Sus dos grandes ejemplos son el Blanco y Negro, un café granizado con horchata, y el Nacional, granizado de café con helado de nata o leche merengada.
En Nespresso tenemos algunas recetas de café con hielo para que puedas, paso a paso, conseguir una taza que dejará asombrado a cualquiera ¡Prepara un delicioso café con hielo en casa con nuestras propuestas más refrescantes!
Vertuo Iced Latte redescubre un clásico añadiendo un poco de sirope de vainilla y espuma fría de leche. ¿El resultado? Un café refrescante para viajar sin salir de tu zona de café… con la versatilidad y la generosa crema que produce el sistema Vertuo. También conseguirás esta crema si preparas un Tropical Coconut Flavour Over Ice Colada con el potencial dulce y tropical que necesitan tus días de verano.
Si quieres una receta de café frío con tu máquina Original, prueba a preparar un Freddo Intenso Fig Banana Shake. El dulzor característico del plátano, la suavidad de la bebida de avena y la frescura del higo en una receta. O puedes dedicar 5 minutos a preparar un Freddo Delicato Maracujá Frappé y disfrutar del paraíso servido en una taza. Sabor a fruta de la pasión.
PRODUCTOS RELACIONADOS
Desde Nespresso reconocemos que el café debe responder a un sentimiento de variedad y de estacionalidad. De ahí nuestros cafés pensados para preparar con hielo y el resto de variantes que destacamos en otros momentos del año. También sabemos que la mejor forma de tomar un café con hielo es la tuya propia. Innova, prueba, repite, triunfa… solo así conseguirás un café helado que eleve la experiencia del verano. ¿Quieres sentir el frescor de nuestras recetas de café con hielo? ¡Saborea nuestras recetas de café con hielo en casa y disfruta del verano de manera diferente!