Si has tomado café con diferentes cápsulas de Nespresso, habrás notado matices, aromas y percepciones diferentes según el que hayas elegido. Algunos más frutales, otros más tostadas, otros más dulces… todos unos cafés de calidad que han sido cuidadosamente tratados desde las regiones productoras de café hasta tu taza. ¿Qué determina que tu taza tenga ese aroma a café recién hecho y acompañado de notas amaderadas, florales o hasta de galletas?
Son tres los principales factores que cambian el sabor del café y el resto de sus cualidades que captan nuestros sentidos. Y todas se relacionan con el origen, con los cafetales que cultivan los granos que luego se acaban convirtiendo en tu taza humeante.
El tipo de grano: arábica o robusta
La primera diferencia la marca la familia de grano a la que pertenece cada cafetal del planeta. Son dos: Arábica y Robusta.
La Arábica, que está presente en 7 de cada 10 cafés que se preparan en el planeta, tiene menos cafeína y, por tanto, en el proceso de tostado se quema menos y no libera tanta intensidad. Los cafés de Arábica tienen un sabor más suave y delicado. Los mayores productores son Asia y América del Sur.
La Robusta es más intensa y áspera debido a la mayor cantidad de cafeína. No se suele crear cafés 100% robusta y se combina en blends con arábica. Aun así, su intensidad es también digna de apreciar. África y algunas partes de América del Sur tienen los principales cafetales.
Cada familia de granos se suele cultivar a diferentes alturas. Y es por ello por lo que…
El aroma del café
Uno de los factores que más contribuye a la calidad del café es el aroma. El café suele cultivarse entre los 500 y 1200 metros en caso de Robusta (en climas cálidos) y de 800 a 2100 en el caso de Arábica (en climas más fríos). Por debajo de los 500 metros y por encima de los 2100 el proceso de secado no es efectivo (demasiado rápido o nunca logra producirse en condiciones óptimas).
A mayor altura se considera que el café es de más calidad y presenta un aroma más intenso, pues el proceso de secado es más largo, imprimiendo más las características del café en el resultado. De hecho, los expertos determinan que, según la altitud, el café gana un sabor y aroma u otros diferentes.
Los cafés de mayor altura (más de 1500 metros) son frutales, especiales, florales o con toques a baya. Un poco más abajo, en torno a 1200 metros, son cítricos, con aroma a cereales o vainilla. Si seguimos bajando (800 metros), nos encontramos cafés con aromas poco intensos y muy dulces. Ya por debajo de los 500 metros se vuelven granos con menos aroma.
¿Entonces la altitud influye positivamente en el aroma del café? Sí… y no. El lugar donde se cultivan los granos también tiene mucho que decir.
El proceso de secado del grano
El terroir, es la combinación de altitud, lugar del planeta, tipo de terreno y clima donde se encuentra un cafetal.
India, Brasil, Colombia, Ethiopía… el origen de los mejores granos de café da la vuelta al mundo. Un origen que desde Nespresso protegemos, desde los cafetales hasta las comunidades que cultivan y tratan los granos.
Cada localización tiene un tratado de grano ancestral que merece la pena conservar. No solo por el importante legado histórico, también porque otorga diferentes matices y sabor al café. Por ejemplo, en Sumatra, se practica un descascarillado en húmedo que hace que las notas del café sean más aterciopeladas.
En Colombia pusimos en práctica el proceso de cosecha tardía, explotando la acidez y las notas avinadas de los Arábicas cultivados a gran altura. En la India aprovechamos el Robusta para incluir aromas de especias y madera. Nicaragua ofrece un café dulce con notas de cereales gracias al tratamiento Black Honey. Y en Ethiopía, cuna del café, el sabor floral se consigue con un tratamiento en seco.
PRODUCTOS RELACIONADOS
Conclusión: el sabor de café que quieres
Puede que no conozcas todo sobre el origen y las características del café (aunque esperamos que este artículo te haya ayudado). Pero sí sabes cómo te gusta, qué aromas quieres que lo acompañen y qué sabor quieres que embriague tu paladar. Explora nuestro catálogo con más de 33 variedades para encontrar tu compañero para cada momento. O puedes probar nuestra aplicación de cata de café para encontrar tu perfil cafetero, siempre hay una variedad Nespresso para ti.