En nuestro camino hacia un impacto significativo en el planeta, hemos perseverado en la búsqueda de la sostenibilidad a través del Programa AAA, creado en 2003 para enriquecer tres pilares esenciales para el cambio: el entorno y el futuro del café, las comunidades de caficultores y la circularidad de nuestras cápsulas de café.
Conoce nuestro programa de sostenibilidad de Nespresso
El programa AAA sostenibilidad de Nespresso se presentó hace 20 años como una respuesta directa a los riesgos que podía tener la producción de café de alta calidad. Es decir, el futuro del café podría peligrar si no se cuidaban de sus cafetales y el entorno natural que lo abastece.
En los últimos años, hemos querido ir un paso más allá en nuestro compromiso por el cuidado de la tierra y las comunidades, apostando por un modelo de agricultura regenerativa. Trabajamos para que, en 2030, el 95% de nuestro café se cultive de esta forma. ¿Cómo lo hacemos?
Utilizando compost orgánico, acolchado del suelo (cubrir el suelo con filmes especiales que defiendan los cultivos de los agentes atmosféricos) y plantación de árboles autóctonos, estas plantaciones capturan CO2 y devuelven al entorno su biodiversidad. Actualmente con el programa de calidad sostenibilidad de Nespresso hemos conseguido plantar más de 5 millones de árboles en diferentes países, especialmente en Guatemala, Colombia y Etiopía, con el objetivo de llegar a plantar hasta 32 millones.
Pero, además, tenemos un objetivo mucho más ambicioso a partir de 2030. Queremos reducir nuestras emisiones a la mitad y capturar el resto mediante la plantación de los árboles en los cafetales, alcanzado las cero emisiones netas en nuestra cadena de valor
La comunidad de caficultores, las personas en el centro
Cuando se fundó el programa AAA de Nespresso hace 20 años, se hizo con un propósito claro: acercarnos a las personas y regiones productoras de café e intercambiar conocimientos. Lo que empezó con apenas 300 caficultores se ha convertido, en 2023, en más de 150.000 caficultores en 18 países por todo el planeta: Etiopía, Brasil, India, Kenia, Costa Rica…
Gracias al programa AAA de Nespresso hemos conseguido que un 93% de nuestro café se cultive de forma sostenible. Cuidamos la forma artesanal de hacer café y, para ello, trabajamos mano a mano con los caficultores y les aconsejamos para que ponga en marcha técnicas que mejoren el rendimiento de la tierra protegiendo a la vez el entorno. Esto implica promover condiciones comerciales más justas y capacitar a los productores para luchar contra la pobreza. Contamos con más de 40 socios para garantizar un compromiso laboral transparente y beneficioso para todos, además de planes de seguros y de ahorro para la jubilación.
Otras dos ramas marcan nuestro compromiso con la comunidad: la inclusión y la igualdad de género (con el papel fundamental de las mujeres en los cafetales de Colombia) y la nueva vida a comunidades cafeteras que han sufrido catástrofes naturales o económicas, a través del Programa Reviving Origins.
¿Cómo ayuda a la sociedad el programa AAA de Nespresso?
El programa AAA de Nespresso no solo se fija en el futuro del café o de sus comunidades, también en las pequeñas piezas que pueden inclinar la balanza. Una pequeña cápsula parece no contar. Pero todas las cápsulas de Nespresso están hechas de aluminio, un material infinitamente reciclable, y hasta un 80% de su composición es de aluminio reciclado.
Lo que empezó como un proyecto en las boutiques Nespresso se ha transformado en un acuerdo con diferentes entidades y comercios para colocar puntos de reciclaje. Existen más de 5.000 puntos de recogida de cápsulas en España y, además, en Valencia, se pueden depositar las cápsulas en el contenedor amarillo. Esto es gracias a un programa pionero de reciclaje que intentamos replicar en otras ciudades.
Si quieres saber más sobre la innovación y sostenibilidad de las cápsulas de Nespresso, te recomendamos echar un vistazo a este artículo.
Además, con nuestro proyecto "Arroz Solidario", elaboramos un compost con los posos de café de las cápsulas recicladas para cultivar arroz en el Delta del Ebro. Una vez recolectado, compramos anualmente la cosecha y la donamos a la Federación Española de Bancos de Alimentos.
Compromiso, comunidad y naturaleza. Tres conceptos que han guiado durante 20 años el Programa AAA de Nespresso y que ha cosechado hitos en gran parte del planeta. El futuro del café requiere un gran compromiso, empezando por el nuestro.