El solo con hielo ha conquistado terrazas, barras de bar, sobremesa en casa y demás momentos del día. No por menos un 83% de los consumidores de café lo prefieren así en temporada estival. Era cuestión de tiempo que el café con leche con hielo fuera una realidad para muchos amantes de esta bebida.
Sencillo de preparar, te contamos 5 cosas qué debes tener en cuenta para que tu café con hielo y leche cumpla tus expectativas, te refresco y te active a partes iguales.
Café con hielo y leche… ¿qué clase de leche o bebida vegetal?
La leche, como norma general, añade suavidad y cremosidad al café, equilibrando su intensidad. Sus sabores y aromas también pueden verse alterados, según el tipo que hayas escogido.
Partiendo de las derivadas de animales, la entera, con más nata, añadirá más dimensiones al sabor del café, volviéndolo más suave al paladar. Si utilizas semidesnatada o desnatada, puede ayudar a rebajar las características del café, volviéndolo menos intenso (y, quizás, más agradable para épocas como el verano) y más ligero, al aportar menos calorías.
Si piensas en bebidas vegetales, cada una puede servir para un propósito diferente: la de almendra añade dulzor, la de soja hace una espuma ideal incluso en frío, la de avena es de las más neutras y la de avellana le añadirá ese toque a frutos secos.
¿Es bueno utilizar leche fría en mi receta de café con hielo?
En el caso del café con leche con hielo es recomendable usar leche fría o templada, para que, a la hora de añadir el hielo, ya hayas atemperado el café y tarde más en “aguarse”.
Si quieres probar una experiencia nueva, ¿por qué no preparas un café bombón con hielo? Esta receta, típica de la zona de Alicante, es un 70% de café y un 30% de leche condensada, más dulce y de textura más espesa. Al rebajar con hielo notarás ese contraste que necesitas en días de altas temperaturas. Una opción para los que quieren endulzar.
Café con leche con hielo… ¿Qué tipo de hielo utilizar?
Lo primero… ¡Un consejo! Si preparas cubitos de café en el congelador, conseguirás enfriar tu receta sin que pierda intensidad. Puedes hacerlo de cualquier cápsula de café que elijas.
Si eres más de cubitos de hielo, la proporción perfecta según los consumidores de café es dos cubitos de tamaño estándar. En Murcia lo preparan con uno, en Navarra con tres… pero el estándar es una pareja de cubitos.
A partir de aquí el límite está en ti y en las recetas que quieras preparar: igual necesitas hielo picado para un cóctel de madrugada, o una gran barra de hielo para un café más espirituoso después de comer sobremesa .
¿Quieres probar una receta de café con leche y hielo? Prueba esta combinación con una cápsula Cádiz Espresso , añadiendo leche y hielo.
¿Qué café escojo para mi receta de café con hielo?
Respuesta simple: El que más te guste. Todas nuestras cápsulas pueden utilizarse para múltiples recetas.
Respuesta más larga: si te gustan los cafés intensos, apuesta por los que están por encima del 10, para que, al rebajar con leche y hielo, no pierda ese final gustativo que te gusta. Si los prefieres dulces y suaves, puedes optar por una intensidad menor. Si buscas un equilibrio, los de intensidad 7-9 son perfectos.
Recuerda que el hielo hace el café más ligero en textura, sabor y aromas, aportando frescura al paladar. Los expertos recomiendan tomarlo en vaso pequeño, para que enfríe más fácilmente sin aguar, y no sacar el hielo del congelador hasta que no esté el café con leche preparado, evitando la película acuosa que puede formarse alrededor del hielo.
Nuestra recomendación personal es que apuestes por aquellos creados para tomar específicamente con leche o con hielo. Por ejemplo, la colección de Barista Creations permite crear recetas de café con leche y hielo en casa fácilmente. Añade hielo y… todo listo.
PRODUCTOS RELACIONADOS
¿Cuándo añadir el resto de los ingredientes a la receta?
El último consejo trata sobre el orden de preparación cuando contamos con más ingredientes que café, leche y hielo. Uno de los más habituales es el azúcar. Este siempre debe ir después de las bebidas calientes. Si la leche es caliente, después de mezclarla con el café, si es más fría es recomendable añadir el azúcar solamente al café. Otro ingrediente habitual, la canela, es mejor echarla después de todos los líquidos y antes del hielo.
El resto de los ingredientes dependerán de la receta de café que hayas escogido. Lo importante es buscar tu creación perfecta, a tu gusto, e incluso permitirte arriesgar e innovar en busca de sabores nuevos. O tomarlo de un trago para empezar o continuar el día de forma más refrescante. Tú decides.
Te recomendamos una receta de café con hielo y agua con gas que reúne todo el frescor del Mediterráneo y los sabores de la nueva Cádiz Espresso: Mediterranean Summer Coffee. Una receta para cualquier momento, de contraste dulce y cítrico.