¿Por qué tomamos tazas de variedades de café más suaves, mientras que otras parecen conservar toda su intensidad? Debemos remontarnos al origen de esos granos de café para comprenderlo. El café Arábica y Robusta son las dos grandes especies comerciales que hay en el mundo, pero que ofrecen infinitas posibilidades para su manipulación.
Igual que Yoko Ono y John Lenon (al menos en sus inicios), el chocolate y la guindilla y otras parejas no libres de polémica, ambas variedades de café parecían agua y aceite. Sin embargo, aquellos que se han atrevido a indagar más allá han descubierto que como en la música y la gastronomía, el arte del café hace convivir hasta a los contrarios.
Variedades de café tan diferentes como tan iguales
La Arábica, la más utilizada en todo el mundo (hasta un 70%) es una variedad que ofrece un sabor más delicado y dulce, teniendo menos cafeína. Se cultiva a gran altura, en zonas del Cuerno de África, Asia o montañas de América del Sur. Master Origins Etiopía aprovecha cada átomo de esta variedad.
La Robusta, con un sabor más áspero y fuerte, tiene más cafeína. Es más fácil de cultivar, pues esta cafeína extra le protege de los insectos, y por tanto se cultiva en zonas de menor altitud. El sudeste asiático, algunas partes de América del Sur y África Occidental y Central tienen los mayores campos de cultivo. Es complicado encontrar en la actualidad un café hecho solo con Robusta, pero en cuanto a mezclas Master Origins India mantiene el amargor y cuerpo de esta variedad.
Tan diferentes… y a la vez tan iguales. Ambas variedades son las que nos preparan antes de una entrega. Las que nos despejan la cabeza antes de una reunión importante un lunes. Las que sirven de excusa para quedar con amigos, con esa persona que estás conociendo. Las que despiertan miles de nuevas ideas con cada sorbo. ¿Una cápsula que equilibre ambas fuerzas? Prueba las distintas variedades de cápsulas Ispirazione Genova Livanto y siente el potencial escondido.
El arte de cultivar granos de café
El terroir es la combinación de clima y ubicación donde crece un cafeto. Su uso se ha extendido a otras lenguas para designar a una extensión geográfica delimitada y homogénea (no necesariamente correspondiente a alguna división política) que presenta alguna particularidad llamativa en su producción agrícola.
El café Arábica es una variedad algo más especial. Además de requerir una zona de cultivo a mayor altura, necesita un clima húmedo y cálido. El de mayor calidad se suele encontrar a mayor altura. El café Robusta, como su propio nombre indica, soporta más humedad y tiene un rendimiento continuo, creciendo durante todo el año.
Además de las diferentes variedades según el condicionante geográfico, climático y su terroir, Nespresso ha incorporado tres métodos de secado que dan lugar a cientos de subvariedades. Está el natural (maduración óptima y secado al sol durante días) el húmedo (retirada de piel y pulpa, se deja fermentar, se lava y se seca) y honey (granos despulpados y puestos a secar en parte de la capa gelatinosa, el mucílago). El café perfecto no sigue un único camino.
PRODUCTOS RELACIONADOS
Los granos de café Arábica y Robusta del cultivo a tu mesa
Un coffee lover real sabe que el café que le gusta es una mezcla justa entre Arábica de Brasil y Robusta de África Central (lo has adivinado, hablamos de Capriccio) o prefiere ese de Arábicas puras de Brasil y Colombia, pero sin cafeína (por supuesto, Volluto Decaffeinato). Y si no lo sabe es porque está demasiado ocupado dejándose llevar por los aromas o la textura de su taza favorita.
Sea como sea, hay granos de café diferentes para cada persona. Si te consideras un auténtico amante de esta bebida, es el momento de dejar de leer para empezar a sentir. ¿Por cuál empezamos?