En la actualidad hay muchos tipos de cápsulas de café. En Nespresso contamos con más de 50 tipos de todas partes del mundo. Hay cápsulas de café para cada gusto, para cada sentido del gusto.
Recorremos los diferentes sabores del café para encontrar el que más encaja contigo, con tu forma y momento de tomarlo.
Antes de saber cómo elegir café: los sabores principales
Los sabores fundamentales que se asocian a los alimentos son cinco. Ácido, amargo, dulce, salado y umami. Este último es el más desconocido y se relaciona con lo delicioso y lo sutil, lo que estimula la garganta y el paladar. Se encuentra en alimentos como los tomates maduros o los quesos.
En el caso de los tipos de café, los cinco sabores están presentes en todos ellos, aunque en diferentes proporciones destacando uno o dos. El dulce se aprecia en la punta de la lengua, el amargo en la zona posterior, el salado en lo frontal y lo ácido en los extremos izquierdo y derecho. El umami abarca casi toda la zona de papilas gustativas.
Acabamos de mencionar que cada tipo de cápsula de café se asocia a uno o dos sabores principales. En Nespresso hemos dividido estos sabores en algo más entendible para todos: dulce, equilibrado, intenso, suave, notas de frutos secos, amaderado, cereales y especiado.
Tipos de café según su fuerza en el paladar: suave, equilibrado, intenso
Las cápsulas de café suaves son aquellas que más permiten a los artesanos del café jugar con otros aromas y sabores, pues el café menos tostado conserva más su acidez, frescura y ligereza. Te será más fácil reconocerlas porque su intensidad sobre 13 es baja, por debajo de 6. Este tipo de café suele ser también del tipo dulce o frutal, como ocurre con la cápsula Solelio, de intensidad 2 con algo de regusto cítrico.
Las cápsulas de café equilibradas son aquellas que gustan a mucha gente, ya que no son ni muy intensas ni muy suaves. El punto justo de intensidad, entre 6 y 7. Se caracterizan por tener sabores y aromas muy redondos, con un regusto agradable que perdura el tiempo justo.
La intensidad del café se consigue tostando más o menos sus granos de origen. Las cápsulas de café intensas han pasado por un proceso de tueste largo y pueden incluir granos de Robusta, un tipo de grano más amargo, con más fuerza. Su intensidad suele estar por encima de 8 y 10, y en Nespresso nos cercioramos de que, aunque tengan toda su potencia, no pierdan los matices y contrastes.
PRODUCTOS RELACIONADOS
Otros tipos de cápsulas de café según su sabor
La forma y lugar del secado y tueste también cambia los sabores implícitos del café, apareciendo notas como las mencionadas antes: frutos secos, amaderados, cereales y especiados. Te enseñamos un tipo de cápsula de café de cada sabor, y te animamos a que investigues entre todas las variedades cuál es tu match perfecto.
Master Origin Indonesia, de intensidad 8, tiene un carácter amaderado, especialmente de cedro. Es perfecto para un espresso o un largo. Obtiene el sabor gracias al descascarillado en húmedo, un proceso único en el país asiático.
Sin salir de Asia vamos al Master Origin India, con un sabor muy marcado a especias, todo un representante del comercio gastronómico local. Los vientos monzónicos son los que hacen que aumente su cuerpo, se sequen los granos repetidamente y adquiera las características que tanto gustan a los amantes del café intenso.
Double Espresso Dolcetiene las notas de cereales y malta que nos recuerdan a la cultura mediterránea. De baja intensidad, es el resultado de mezclar Arábicas de América Central con Robusta de Uganda. Un café suave con poco regusto.
Por último, y con uno de los sabores más buscados, se encuentra el Roasted Hazelnut, intenso y con notas a frutos secos. En esta cápsula, aroma y sabor se complementan para destacar el gusto a avellana. Perfecto para un mug, una gran taza de 230 ml.