Conseguir un café rápido, de calidad, en los nuevos años veinte, está al alcance de todos. Y aunque no siempre ha sido así, pues la cultura del café se concentraba en los bares, cafeterías y restaurantes, llegaron las cafeteras compactas a los hogares. Y, años después, las cafeteras inteligentes.
Esta es la resumida historia y la evolución tecnológica de estas cafeteras inteligentes, además de una descripción de las que puedas encontrar en el mercado actual. Así podrás elegir la que más te gusta.
Historia de las cafeteras: el camino a la máquina espresso
Las cafeteras compactas que conoces en la actualidad han tenido un largo recorrido en el tiempo y alrededor del mundo.
Las primeras cafeteras, utilizadas en Turquía desde el siglo XV hasta el XVII, eran simples hervidores llamados "hervidores de Bagdad". La verdadera innovación llegó en 1802 en Francia, con la invención de la primera cafetera por el farmacéutico Francois Antoine Descroisilles. Esta cafetera, conocida como Caféolette, utilizaba un sistema de filtrado mediante un recipiente con agujeros que permitía que el vapor pasara a través del café molido.
La primera patente de cafetera estadounidense apareció en 1873, presentando un cilindro con un filtro que presionaba los posos del café. No sería hasta el siguiente siglo en Italia donde nació la cafetera tecnológica que ha evolucionado hasta la actualidad.
En el siglo XX, en 1901, Luigi Bezzera fabricó la primera cafetera industrial, cuya patente fue luego vendida a Desiderio Pavoni, que la produjo a escala mundial. Esto marcó el inicio de la cultura del café espresso, de bar.
Máquinas compactas, de espresso a cápsulas
En 1947, Angelo Gaggia revolucionó la producción de cafeteras espresso al introducir un modelo basado en un sistema de palancas que forzaba el agua a presión a través de un cilindro, sentando las bases para las máquinas de espresso modernas. Dos innovaciones clave que cambiaron las características del café extraído: la reducción de la temperatura del agua de 100 °C a 80 °C y el aumento de la presión a unos 8-10 bares.
En los años 60, las palancas fueron reemplazada por una bomba eléctrica, facilitando su uso. La introducción de la preinfusión, permitió que el agua caliente permaneciera en contacto con el café antes de aplicar presión, esto supuso una gran innovación. Además, se implementó un intercambiador de calor para estabilizar la temperatura.
El año 1975 apareció un invento lo cambió todo. Comenzó la historia del café en cápsulas. Comenzó la historia del café rápido en casa.
Eric Favré, un ingeniero aeronáutico suizo que se unió a Nestlé en 1975 encontró la inspiración para mejorar la preparación del café durante su matrimonio con Anna María, de origen italiano. Favré diseñó la primera cápsula de café en 1986.
Después de varios experimentos con formas como de sombrero y de bombín, en 1986, Nestlé lanzó su marca Nespresso con cuatro variedades de cápsulas de café. No fue hasta 1994 que comenzaron a fabricarlas en aluminio, que es el sistema actual estandarizado. Y, hace un par de años, llegaron las cápsulas Vertuo que, con su sistema de centrifugado, consigue desde el corto hasta el medio litro de café, una crema densa y generosa.
Tipos de cafeteras inteligentes en la actualidad
Existen varios tipos de máquinas Nespresso, cada una diseñada para adaptarse a diferentes necesidades y preferencias de los amantes del café.
Máquinas Nespresso Original: Estas son las cafeteras de cápsulasclásicas de Nespresso que utilizan cápsulas de café Original. La puedes encontrar en diferentes modelos, desde los más básicos hasta los más avanzados, y ofrecen una amplia variedad de funciones, como la capacidad de preparar diferentes tamaños de café, ajustar la intensidad y la temperatura, y tener opciones de espuma de leche integradas.
Máquinas Nespresso Vertuo: Estas máquinas utilizan cápsulas de café Vertuo, que son más grandes y están diseñadas para preparar tazas de café según el tamaño y con diferentes perfiles de sabor. Estas cafeteras de cápsulasutilizan una tecnología de centrifugado para extraer el café, lo que resulta en una crema más densa y sin perder la experiencia de café más intensa.
¿Cuál será el futuro de las cafeteras inteligentes? No podemos ver el futuro, pero si podemos decir que seguiremos perfeccionando los métodos para extraer todo el sabor, aroma y textura del grano molido de cada cápsula. El mañana no tiene límites.