La ciudad de Valencia lleva años siendo un enclave digno del café y la modernidad tecnológica. El clásico Cremaet o el café bombón son muestra de ello, pero también lo es la remodelación que ha vivido la urbe en sus últimos años. En marzo de 2020, COAALI, la coalición por el reciclaje del aluminio y acero ligero impulsada por Nespresso, puso en marcha un proyecto piloto en la ciudad de Valencia para que en los contenedores amarillos, destinados a envases, se pudieran depositar también las cápsulas y otros objetos de acero y aluminio de menor tamaño.
Infinitas vidas para el aluminio gracias al reciclaje de cápsulas de café
La elección consciente del aluminio, por ser un material que preserva la calidad del café y su cualidad de ser infinitamente reciclable, ha sido para Nespresso parte de su filosofía “The Positive Cup” desde el principio. Para conseguir una taza de impacto positivo desde el origen hasta el destino, nos aliamos con figuras que realmente quieran cuidar lo que importa.
Valencia ha sido un claro ejemplo del éxito de la colaboración público-privada para fomentar la circularidad. Su planta de separación de residuos de Picassent y la red de contenedores amarillos con alcance para más de un millón de habitantes, han permitido reciclar 85.680 kg de aluminio y 172.850 kg de acero. Dos años de proyecto que no hubieran sido posible sin el compromiso de empresas y administración pública.
El 75% del aluminio producido en toda la historia sigue usándose a día de hoy, gracias a que sus propiedades no cambian durante el proceso de reciclado. (CELAA- Club del Reciclaje de Embalajes de Aluminio y Acero Ligero). Este es uno de los motivos por los que nos parece esencial reciclar nuestras cápsulas de café.
Una historia de compromiso, café y tecnología
Nuestro proyecto para reciclar las cápsulas de café en Valencia comienza en Marzo de 2020. COAALI firma la colaboración con el Ajuntament de València y VAERSA para instalar una máquina de Focault y un Magnético en la planta de Picassent que clasifica los residuos de envases ligeros. Una idea probada diez años atrás en Francia de la mano de Nespresso.
El siguiente paso, bajo el lema “En València, si és lluent va al groc” se iniciaron campañas de educación ambiental y comunicación sobre nuevos hábitos de reciclaje. Una medida que ha resultado clave para el desarrollo del proyecto.
En Julio de 2021el proyecto piloto se expande en 55 municipios gracias al Consorcio València Interior. Más de un millón de vecinos se beneficiaron de esta expansión.
Y llegamos a 2022, con 85 toneladas de aluminio aprovechadas para otra vida. Una nueva oportunidad para reciclar nuestras cápsulas de café, que no hubiera sido posible sin el buen hacer de todos los implicados. Una iniciativa que puede servir de ejemplo para otras ciudades que quieran apostar por lo circular. Y COAALI estará ahí para apoyarlas.
¿Qué es COAALI y cuál es su papel en el reciclaje de aluminio?
COAALI es la coalición nacida para promover el reciclaje efectivo de productos de acero y aluminio de menor tamaño, materiales con un alto valor, incluso al final de su vida útil, gracias a su infinita reciclabilidad.
La idea de reciclar alumninio nació en Nespresso, y se hizo realidad gracias al apoyo de Cofresco (ALBAL), JDE (L’OR, MARCILLA, SAIMAZA), Raventós Codorníu (Codorníu y Raimat), Hydro Extrusion (soluciones en aluminio) y recientemente el Grupo Bel (La Vaca que ríe), ARPAL (Asociación para el Reciclado de Productos de Aluminio) y el Gremi de Recuperació de Cataluña y la Asociación de Latas de Bebidas. Diferentes sectores, un mismo objetivo: proteger y garantizar las infinitas vidas del aluminio.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible que persigue COAALI son tres. El 17, demostrando que las alianzas por la sostenibilidad son posibles, el 12, para una producción responsable, y el 11, apoyando a las ciudades en su camino hacia lo verde y eficiente.
Tú también puedes ayudarnos reciclando tus cápsulas de café
Si quieres contribuir al reciclado de cápsulas, estás a un paso de ello. Puedes acercarte a los más de 7.000 puntos de reciclaje disponibles en España (boutiques, corners y entidades colaboradoras) y depositarlas allí. Nosotros nos encargamos del resto.
Una taza positiva por y para todos. Una sencilla acción para garantizar la circularidad de los productos Nespresso. Tú eres una pieza clave en todo esto.