COMPROMISO NESPRESSO®

Los objetivos de desarrollo sostenible y Nespresso: Café natural

¿El objetivo?
Impactar positivamente en el planeta

Taza café Natural

.

Proteger el medioambiente. Promover el desarrollo social. Generar riqueza equitativa. Los tres ejes que diferencian lo sostenible de todo lo demás. Pensar en el hoy sin comprometer al mañana. Un compromiso que Nespresso lleva en su impronta desde sus inicios, pero que ha cobrado más y más importancia hasta protagonizar la forma de hacer las cosas. Porque hacer las cosas bien, importa.

Y no hay compromiso mayor con el planeta que los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Caminos y metas globales para el correcto desarrollo de cada uno y de todos. Nuestro café, nuestras máquinas, nuestra forma de pensar y actuar, todo Nespresso, está alineado con estos objetivos.

Cafe Nespresso taza
Cafetera Nespresso

ODS 8, 11, 15 y 17.

Pensar en las comunidades para conseguir un café sostenible

Evolucionar… para conseguir el beneficio de todos. Así se planteó hace casi 20 años el programa AAA Sustainable Quality™ de Nespresso que, en la década de los nuevos 20, sigue cosechando más oportunidades que nunca. Esta iniciativa forma y protege a las comunidades de caficultores mientras que explota el potencial de sus técnicas milenarias, esas que hacen que el café de India sea diferente al de Etiopía o al de Colombia.

Una forma de acercarnos a los ODS que defienden el trabajo digno, comunidades sostenibles, respeto por los ecosistemas terrestres y las alianzas para conseguir objetivos. Un café de origen que aúna pasado, presente y futuro.

Caficultor llevando cafe

ODS 5.

Café con perspectiva de género

Etiopía es la cuna del café y las decisiones que equilibran la balanza social hacia la igualdad entre hombres y mujeres. El empoderamiento de las agrónomas de la región, a través del ya mencionado programa AAA, merecía una mención especial. Un 35% y subiendo, de profesionales femeninas en la agricultura a gran escala, en toda la estrategia y toma de decisiones, un sector antes reservado para los hombres.

Señora secando granos de café
Granos de café secándose al sol
Granos de café secándose

ODS 6 y 14.

Café para preservar el agua

Nuestro planeta y nuestros cuerpos están formados en gran parte por agua. Preservarla, ahorrarla y recuperarla no se debe simplemente al Objetivo 4, agua limpia, también al 14, el respeto y cuidado por la vida submarina. Un mensaje que llegó hace algunos años a Jardín, en Colombia, más concretamente a los caficultores de la zona.

Cafe Nespresso taza
Cafetera Nespresso

La fórmula era encontrar un suministro de granos de café de calidad mientras el medio ambiente, especialmente aquel en estado líquido, se preservaba. La central de beneficio comunitario que construimos en la zona ahorra un 60% del agua respecto a la que se solía usar en el mismo proceso. Cero malgastar. 100% agua limpia, sin residuos en los ríos. Un legado que quieren dejar a la siguiente generación.

ODS 2, 12 y 13.

Café natural, arroz solidario

Para acabar con el hambre mientras se garantiza una producción responsable y se combate el cambio climático hacia falta un producto de la tierra para aquellos que la habitan. El arroz nos condujo a la respuesta.

Un viaje desde que se reciclan las cápsulas y los restos, los posos de café , hasta la recogida en los campos del Delta del Ebro. Un aprovechamiento de aquello que no necesitas, para conseguir algo que realmente apoye a uno de los principios más humanos: alimentarse, vivir. “Arroz Solidario” dona 100 toneladas anuales de este ingrediente básico de nuestra cocina mediterránea.

Un viaje desde que se reciclan las cápsulas y los restos, los posos de café , hasta la recogida en los campos del Delta del Ebro. Un aprovechamiento de aquello que no necesitas, para conseguir algo que realmente apoye a uno de los principios más humanos: alimentarse, vivir. “Arroz Solidario” dona 100 toneladas anuales de este ingrediente básico de nuestra cocina mediterránea.

Granos de cafe

ODS 12 y 17.

Cápsulas de café para reciclar... y aunar esfuerzos

Reaprovechar el aluminio de las cápsulas de café. Dar una segunda vida a la materia prima. Utilizar menos energía en la producción. Ponérselo fácil a los clientes con los puntos de recogida de cápsulas por todo el país. Nos hemos dado cuenta de que para conseguir una producción responsable… hace falta aliarse con aquellos que van en sintonía con nuestros objetivos.

Porque si no no conseguiríamos que el 100% de nuestros socios accedan a una solución de reciclaje práctica. O evitar el 86% de la huella de carbono que se produce al extraer y producir aluminio para fabricar las cápsulas de café. O utilizar un 95% menos de electricidad y un 100% más de economía circular.

Pero vamos más allá. Nos gusta que cada taza genere un impacto positivo en la naturaleza, en las personas y en la forma en la que funcionan las cosas. Aliarnos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible es tan natural como el café que producimos. Porque hacer las cosas bien importa… y no hay otro modo posible.

Caficultor llevando cafe