La búsqueda del grano perfecto
- Elaborar un café de calidad requiere realizar un proceso impecable desde que se cultiva hasta que llega a tu casa, ¿quieres saber cuál es el nuestro?
- Elaborar un café de calidad requiere realizar un proceso impecable desde que se cultiva hasta que llega a tu casa, ¿quieres saber cuál es el nuestro?
Hay cuestiones que no pueden dejarse al azar. Procesos donde cada detalle, por pequeño que sea, cuenta. Donde actuar desde el cuidado y la pasión por lo que hacemos, lo es todo.
Porque escoger cada grano de café no es solo una elección. Es asegurarse de que, todo lo que te espera en cada café, formará parte de una experiencia de sabor inolvidable.
Por ello, gestionamos la calidad del grano con el mimo necesario y el rigor que merece. Y lo hacemos así, durante todo el proceso para garantizar un resultado en taza excepcional. En los cultivos, nuestros expertos en café realizan más de 70 controles de calidad. En los centros de producción, también son los encargados de preseleccionar el café verde en mejor estado.
El arte de seleccionar
Antes de empezar la selección, lo primero es definir qué café queremos conseguir. En nuestro caso, el objetivo es una calidad superior, óptimo resultado en taza y un sabor exquisito. Por ello, en nuestras plantas, los estándares de selección incluyen distintas clasificaciones:
Paso
1Por tamaño, con el uso de cribas vibratorias perforadas
PASO
2Por densidad, con el uso de transportes y cintas
PASO
3Por color, realizada a mano para detectar decoloraciones y otros defectos
El secreto de la mezcla
Cuando los granos llegan a la planta tostadora, el café verde se carga en silos, en un ambiente seco y limpio. A partir de este paso, algunos de nuestros cafés se elaboran con granos de un solo origen. Otros, en cambio, combinan granos de arábica y robusta, o de diferentes orígenes para crear blends únicos.
Pero el objetivo de la mezcla es el resultado. La entrega de un sabor específico, además del desarrollo y mejora aromáticos. No es un procedimiento al azar, recordémoslo, es un paso con propósito. Como si se tratase de la tarea de un enólogo, desde que se cultiva la uva hasta que se convierte vino. Siempre en busca del equilibrio. Donde ciertos ingredientes sirven para realzarse unos a otros y sumar en la mezcla.
La figura del maestro tostador
Para investigar las infinitas posibilidades del café́ es necesario algo más que una tecnología inteligente. Se precisa imaginación, artesanía y creatividad humana para que aflore la complejidad, sutileza y matices de nuestros cafés.
Y es que, para crear una taza de café perfecta existe una figura esencial. El maestro tostador, un profesional que tiene habilidades especiales para combinar arte y ciencia en su labor.
Por un lado, determina qué características de sabor quiere destacar en un café . Por otro, combina distintos parámetros para desarrollar las características del sabor durante el tueste.
El blend del café
La mezcla consiste en combinar dos tipos diferentes de café para producir una sola taza. La mayoría de cafés son una mezcla de diferentes orígenes, donde cada uno aporta un nuevo elemento al equilibrio. Notas, sabores y aromas que hacen de cada café algo único.
En Nespresso utilizamos dos técnicas diferentes para mezclar café: Green Coffee Blending y Split Roast. En la mayoría de nuestras últimas recetas utilizamos la técnica del Split Roast. La cual permite que las cualidades individuales de cada origen liberen todo su potencial y brillen en la taza.
Un proceso en el que se tuestan las variedades de café por separado para conseguir su punto óptimo para más tarde realizar el blend. Aunque este paso requiere más esfuerzo y mayor cuidado durante el proceso, resulta indispensable para conseguir un café de sabor y calidad inigualable.