MUNDO DEL CAFÉ

Conoce las propiedades únicas del café

El grano de café, el protagonista de nuestra historia

Espuma café Nespresso

.

¿Sabes lo que es el cafeto? Es la planta de donde se obtienen los granos de café. En plural, pues se distinguen dos tipos con múltiples subvariedades. Si a esto le añades los diferentes tratamientos que recibe según la zona… podemos obtener cientos de tipos de café con todas sus particularidades, diferentes entre sí. Aunque, gracias a los expertos en esta materia prima, conocemos cinco propiedades del café únicas que se combinan de diferente forma haciendo que cada cápsula sea una experiencia nueva.

Las cinco propiedades del café

La primera característica relacionada con el gusto es el amargor o intensidad, estrechamente ligada a la acidez, pues realmente los granos de café son ácidos hasta que se someten al tueste. Si el tostado es fuerte, el café estará más amargo. Además, influenciado también por el tueste y la zona cultivada, las cápsulas de café tienen un aroma u otro. Incluso se puede potenciar con especias o aromatizantes. Por ejemplo, el aroma de los granos de café cultivados en India recuerdan a las múltiples especias de la zona. El aroma y el amargor crean la sensación del sabor.

Espuma café Nespresso
Espuma café Nespresso

Relacionado con la acidez natural del café y los aceites que contienen los granos, el cuerpo del café y la textura se consiguen al emulsionar el café. Es decir, al procesarlo y después al extraerlo en la cafetera de cápsulas que tienes en casa. Por ejemplo, una cafetera de filtro prepara un café de menor cuerpo que las espresso.

Por último, pero apreciada por los amantes del café, la crema es una de las propiedades que más se valora por los expertos, pues es la guardiana del resto de características, haciendo que no se escapen de la taza. Por ejemplo la de todos nuestros cafés Vertuo es densa y generosa, ideal para tomar en cualquier momento.

Espuma café Nespresso

Aunque la cafeína es otra característica, el café descafeinado Nespresso mantiene el resto de propiedades intactas en el proceso de extracción.

Como ya hemos comentado el mundo del café es extenso, pero los expertos dividen los granos en dos grandes tipos con características similares.

Café Nespresso

Las propiedades del grano de café Arábica y del Robusta

La gran división en la cual todos los expertos coinciden es Arábica y Robusta, siendo el primero más difícil de cultivar pero, a priori, con características que el coffee lover valora más.

Los granos de Arábica son más dulces y ácidos y generan más matices aromáticos, pero también es un café con menos cuerpo y, en general, produce menos crema. Por otro lado, los granos de Robusta son más amargos, debido a la mayor cantidad de cafeína, y tiene más matices de sabor y aromas a frutos secos o madera. Producen una crema y cuerpo más denso.

Café Arábica
Café Robusta

Algunas de las cápsulas de café Nespresso, aquellas de mayor intensidad, incorporan de forma estudiada un porcentaje de café Robusta.

Además, las propiedades también varían según el tipo de cultivo y tueste al que sometemos a los granos de café.

Un proceso de tueste que potencia algunas propiedades

Dependiendo de la zona, el cafetal, las técnicas centenarias de los caficultores… los granos de café recibirán un tratamiento u otro, alterando sus características.
Por ejemplo, al dejar un tiempo mayor de cultivo y maduración a los granos colombianos, se consiguió un aroma a frutos rojos y vino, así como un café más ácido y suave. Un tratamiento que llamamos natural pero tomado con más calma.

Café Nespresso
Café Nespresso
Café Nespresso

Otro tratamiento que realizamos en Nespresso es el húmedo, donde se retira la piel y pulpa, secándolo más rápido. Lo hemos probado en Indonesia y el aroma a madera, así como un intenso sabor y un interesante cuerpo salieron a flote.

¿Y qué pasaría si, con una minuciosa supervisión, realizásemos el tratamiento Honey, donde los granos se ponen a secar en la capa gelatinosa? Eso llevamos a cabo en Nicaragua y dio como resultado un café dulce, con un perfil de cuerpo ligero.

Miles de posibilidades, un grano de café

… O en este caso dos, Arábica y Robusta. Pero piensa en las cinco propiedades principales (secundarias hay muchas más, como el color, el movimiento…), en los diferentes modos de tratar el grano, en los diferentes tuestes, zonas de origen y terroirs…

El resultado son cientos de cafés con un origen y una taza diferentes, de características únicas. Por eso seguro que tienes tus cápsulas de café favoritas, las que tomas en cualquier momento para vivir la explosión sensorial del café. Y es que como el tuyo no hay otro igual ¿verdad?

café nespresso