Puede que, en tu aventura por el mundo del café, hayas parado en una cafetería clásica de la toscana italiana y hayas visto unas tazas muy pequeñas, clientes que se toman su contenido de un sorbo y un sonido de satisfacción después de tomarlo. Has presenciado entonces la forma más conocida y “oficial” de tomar un café ristretto, una variedad del espresso más concentrada, más intensa, más italiana que cualquier otra.
Te contamos más sobre cómo y qué es el ristretto perfecto, las variaciones que puedes preparar en casa y cómo puedes explotar todo su potencial.
Qué es un café ristretto y sus variaciones más conocidas
Un café ristretto es un espresso que utiliza la mitad de agua, pero la misma cantidad de café. El café espresso se prepara con 30 ml de agua, mientras que el ristretto con 15-20 ml.
Un ristretto es un café más concentrado, esto incluye todas las características que asociamos al café. Un color con aspecto más oscuro, más cuerpo, sabores intensos, aromas que envuelven a quién lo toma en notas afrutadas, amaderadas… Tiene más compuestos de extracción corta (el “golpe” inicial al tomar un café) y menos matices de extracción larga.
PRODUCTOS RELACIONADOS
¿Pero qué es un café ristretto? El café ristretto no se queda en un café solo muy corto. Se han creado variaciones a lo largo del tiempo que profundizan en esta variante.
Un doble ristretto es un café que utiliza la misma cantidad de agua, pero el doble de café molido. Esto significa en un perfil muy intenso y mucho más rico en aromas y sabores. El ristretto macchiato añade un poco de leche espumada para bajar su intensidad y añadir cremosidad a su textura. El ristretto con agua añade un poco de agua caliente para diluir su intensidad, aunque es más intenso que el espresso clásico (si le añades la misma cantidad de agua que de café preparado se habla de ristretto americano). Ristretto Corretto se llama cuando añades un toque de licor.
¿Qué hace tan característico a un Ristretto?
PASO
1Sabor intenso y complejo, con una mezcla de sensaciones iniciales que se conocen como “de extracción corta” (notas afrutadas, florales, de chocolate,de madera…).
PASO
2Aroma rico y profundo, de nuevo, de “extracción corta” que llegan al empezar a prepararse (notas de frutas, chocolate, caramelo, frutos secos…).
PASO
3Cuerpo denso y cremoso, que persiste en el paladar después de tomarlo. Tiene una capa de crema que protege los sabores y aromas, que se debe romper como en el caso del espresso.
¿Qué familia de cafés cumplen con todas estas características? Los Arpeggio. Una familia que rinde homenaje a la cultura cafetera de Florencia, donde el arte y la inspiración están presentes en cada esquina. Una inspiración que llegó a estos cafés, que se adaptan a la necesidad y al momento de cada consumidor.
Por ejemplo, el ristretto que obtienes con un Arpeggio es tradicional, muy completo, muy intenso. Si prefieres tomarlo con más calma, la variedad las cápsulas de café descafeinado Arpeggio es perfecta (¡y no pierde un mínimo de intensidad y sabor! Hay que destacar la nueva joya de esta familia, el Arpeggio Extra, por esa cafeína añadida que da ese plus a un café denso, cremoso, de notas tostadas y de cacao.
Entonces, ¿qué es un ristretto perfecto?Un ristretto ideal es un café de cuerpo denso, notas de cacaoy un sabor complejo con matices intensamente tostados. Cada sorbo e transporta a la capital del arte de Italia.
Otra de las variantes de ristretto que ofrecemos en Nespresso, las cápsulas de café Ristretto de la familia Original tiene un tueste de intensidad media, notas de chocolate y notas afrutadas. También en su versión descafeinada.
PRODUCTOS RELACIONADOS
¿Café Ristretto en Vertuo?
Si eres de la familia Vertuo, también hay opciones para conseguir ese café que tanto te gusta.
Si eliges algo con fuerza, especiado y con notas de madera, entonces el Ristretto Intenso está hecho para ti. Su intensidad de 12 sobre 13 no deja a nadie indiferente. Un poderoso golpe de sabores a especias, una buena crema, un tueste oscuro… no necesitas más.
Si buscas un perfil más conocido, pero igualmente de calidad, es el momento de probar un Ristretto Classico, con un tostado intenso y notas de bayas, intensidad 9 sobre 13. Su mezcla de granos de Honduras, El Salvador y Guatemala en tueste oscuro trae notas de cacao, fruta… un perfil que gusta a los amantes del clásico italiano.
PRODUCTOS RELACIONADOS
Ahora que eres un experto en el café que se toma de un sorbo, uno de los más icónicos… ¿te animas a probarlo? Sus contrastes no te dejarán indiferente.