Hace 51 años, en Jarandilla de la Vera, Cáceres, nació Quique Dacosta. 14 años después se mudó a Denia, en Alicante, y ahí comenzó su paso entre los fogones. Ahora cuenta con 7 estrellas Michelin en tres de sus restaurantes gracias a su puesta en valor de la nueva cocina valenciana. Recetas de vanguardia que lo han situado en el mapa de los críticos gastronómicos de toda Europa gracias a su restaurante homónimo y al resto de establecimientos que regenta. Y en Nespresso Professional nos enorgullece acompañar a Quique Dacosta desde hace ya varios años en todos sus restaurantes. A él y a todos los valores que compartimos y que defiende día a día en su trabajo: calidad, innovación, cuidado del medio ambiente… y un equipo humano detrás de la marca que escucha las necesidades de sus clientes y trabaja en darles respuesta.
Un espacio de trabajo para un chef con valores claros
Su restaurante Quique Dacosta es la forma que tiene de expresar su arte culinario. “Quique Dacosta Restaurante para mí es mi vía de expresión; como lo es para el pintor el lienzo o para el poeta el papel” nos cuenta el chef. Allí es donde ha conseguido ser un referente de la alta cocina española y mundial.
Y es que si algo destaca a un gran chef es su talento. Una capacidad de mostrar al mundo una perspectiva personal de la restauración. Imaginar, crear y compartir recetas innovadoras. Un planteamiento que compartimos también desde Nespresso y Nespresso Professional en nuestra búsqueda de mejora continua para hacer la experiencia de nuestros clientes cada vez más fácil, especial y destacable; garantizando un resultado óptimo en cada taza, igual que hace Dacosta en cada receta.
He creado diferentes conceptos que tienen que ver con la restauración, la pluralidad, que responden a mi modo de entender cada momento de comer.
La forma de cocinar, el emplatado y la puesta en escena es un ritual de su talento. Pero también de su compromiso. Un compromiso con las personas que acuden a su restaurante, una atención personalizada y experiencial (de nuevo, un servicio que damos también desde Nespresso) … pero también un compromiso con el planeta.
Cocina para cuidar lo que realmente importa
El respeto por el medio ambiente y la materia prima que utiliza en sus creaciones es otro de los pilares de su cocina de vanguardia. Un cocinero se abastece del medio ambiente, de él cocinamos y elegimos nuestra paleta de colores para los platos. Vivo muy próximo a esta sensibilidad por el medio ambiente y la sostenibilidad, que además seguramente vienen inculcadas por una proximidad familiar al mundo rural.
Y, en la Comunidad Valenciana, este chef tiene muchos productos de proximidad para elegir. El sector primario valenciano es plural, rico, variado… y es una parte fundamental de su trabajo, la que comienza la cadena de valor. En un restaurante con tres estrellas Michelin no se deja nada al azar. Por ello trabajo para elevar al máximo el mimo de cada plato, de cada servicio.
Para Quique Dacosta, cuidar es estar a la altura de las expectativas. De sus clientes, de sus proveedores y de su familia. Y ve que ese compromiso lo comparte con Nespresso. Vuestra filosofía hace a la industria del café, allí donde estáis, mucho mejor. Un café sostenible desde el origen hasta el destino, cuidando la materia prima, las comunidades de caficultores y toda la cadena de valor.
Café de calidad para una cocina de calidad
Antes hablábamos del ritual que un cocinero de renombre tiene en su forma de trabajar. Pero también es relevante rodearse de un buen equipo humano y de proveedores de confianza que tengan en cuenta las necesidades de sus restaurantes.
Por eso desde hace tiempo cuenta con Nespresso Professional en todos sus negocios y para cualquier momento del día u ocasión. Hay muchos momentos y formas de tomar café, pero la sobremesa en el marco de un restaurante para mí es fundamental porque también es el momento de la conversación y qué mejor manera que en torno a una taza de café”. Según él, un gran chef cuida mucho de la bienvenida y la despedida, no solo del momento de comer. Y por eso elige un café de calidad, con un sistema fácil de usar, cómodo y limpio.
Y es que Quique Dacosta, antes de ser partner de Nespresso, fue cliente. He vivido cómo habéis perfeccionado y elevado la forma de tomar café.Nespresso es sinónimo de garantía y resultados”. Por ello el chef pasó a ser embajador de Nespresso Professional, porque confía plenamente en su calidad. Y nosotros confiamos en sus valores, su arte, en su futuro y en lo mucho que va a seguir dando que hablar (y degustar) en la alta gastronomía de nuestro país.