“The future belongs to those who believe in the beauty of their dreams”. Eleanor Roosevelt declaró así que el reto de construir lo que vendrá les pertenece a aquellos que sueñan a lo grande, aquellos con capacidad para generar un cambio. Y desde Nespresso hemos querido ser los protagonistas de este giro de 180º en la industria del café. Un giro made with care, pensado para hacer las cosas bien. Porque el café puede ser una fuerza positiva.
The Positive Cup es el compromiso que abanderamos, una taza de café que genere un impacto positivo desde el origen hasta el destino. No es el momento de quedarse a mitad de camino. Y lo conseguimos trabajando tres factores que son ya parte de la filosofía Nespresso: la producción de café, el reciclaje de aluminio y la lucha contra la emergencia climática.
Café y comunidades sostenibles
En 2023 se celebrarán veinte años desde su lanzamiento, el Programa AAA Sustainable Quality ™ ha cosechado tantos éxitos como cafetales y caficultores protege y potencia en todo el planeta. Junto a Fairtrade International y la Rainforest Alliance, hemos conseguido conservar el origen y la tradición cafetera de regiones en todo el globo, mientras que ayudamos a las comunidades agrícolas a mejorar sus técnicas y garantizar el cumplimiento de las normas de certificación. 320 mil hectáreas, más de 120.000 caficultores y 415 agrónomos han hecho posible que el proyecto siga expandiéndose, hasta conseguir que más del 93% del café que utilizamos tengan el sello AAA (un 48% certificado Fairtrade).
¿El siguiente paso? No solo cuidar de lo que ya existe, sino recuperar lo que parecía perdido. Reviving Origins llega para dar una segunda oportunidad a las regiones cafeteras devastadas por conflictos políticos y sociales. Nuestro último ejemplo, Kahawa Ya Congo, es el despertar de la tierra, 2.900 agricultores y un terroir único en el mundo.
Cómo actúa Nespresso a la hora de reciclar aluminio
Si fabricamos nuestras cápsulas de café con un material infinitamente reciclable, tendremos que crear un proceso circular que garantice que tratamos el material como se merece. Un proceso que requiere un 95% menos de energía que la producción de otros metales. Un proceso que reduce un 86% la huella de carbono del aluminio.
Reciclar el aluminio tiene detrás una historia de décadas. En 1991 Nespresso lanza el primer sistema de reciclaje de cápsulas en Suiza. En 2015, ya habíamos distribuido 14.000 puntos de reciclaje especializados por todo el planeta. Con tu ayuda, con la de las boutiques Nespresso y otros puntos de venta oficiales, la economía circular en torno al aluminio está más viva que nunca.
Actualmente el 90% de nuestros consumidores cuentan con un punto de recogida de cápsulas a menos de 5 kilómetros para reciclar. Desde Nespresso hemos pensado formas más originales e innovadoras de utilizar el aluminio. Ya lo hemos convertido en latas de bebidas, ordenadores, paneles para nuestras máquinas, nuevas cápsulas e inclajeuso en bicicletas.
Una segunda oportunidad es necesaria. Nuestro compromiso es que para final del 2022 todas nuestras cápsulas del sistema Vertuo y del sistema Original, tengan al menos el 80% de aluminio reciclado.
CÁPSULAS NESPRESSO
¿Cómo lucha Nespresso contra la emergencia climática?
Las emisiones de gases contaminantes comprometen la calidad de vida de las personas, de las sociedades y del planeta. El aire que nos rodea necesita un respiro. Desde Nespresso somos conscientes de que hay que reducir la huella de carbono de nuestro proceso productivo. Por esta razón lanzamos iniciativas que nos vuelvan neutros en emisiones, a través de algo tan vital como plantar un árbol. O millones de ellos. En los últimos 6 años hemos plantado 5,2 millones de árboles, consiguiendo recuperar el 100% de nuestra huella de carbono operacional. El programa agroforestal de Nespresso comparte dos objetivos. El primero es capturar el carbono que se genera durante el proceso de obtención de café. El segundo es promover la agroforestación beneficios tangibles para agricultores y socios: la regeneración del suelo del cafetal y mayor disponibilidad de agua.
El programa agroforestal de Nespresso comparte dos objetivos. El primero es capturar el carbono que se genera durante el proceso de obtención de café. El segundo es promover la agroforestación beneficios tangibles para agricultores y socios: la regeneración del suelo del cafetal y mayor disponibilidad de agua.
La nueva meta es que cada taza de café sea neutra en carbono a final del 2022. Con un café más sostenible a través del programa AAA y un aluminio más responsable a través del reciclaje de cápsulas, esta cifra es una realidad a la vista. Y lo hacemos devolviendo al planeta los recursos naturales que nos ha regalado durante siglos.
Café. Aluminio. Aire limpio. En Nespresso nos esforzamos para que la taza que preparas en cualquier momento del día respete el planeta… y garantice un futuro para los que vendrán.