MÁQUINAS Y ACCESORIOS

Los principales tipos de cafeteras: de cápsulas, italianas, de filtro, de goteo y más

La innovación en las máquinas de café ha girado, principalmente, en la forma de extraer el café del grano o el molido. ¿Cuál eliges?

Hombre sirviéndose un Nespresso

Nada tienen que ver las máquinas de gran tamaño de hace décadas que poblaban cafeterías, restaurantes y otros lugares de ocio, con las máquinas compactas que encontramos hoy en casa. Las cafeteras de cápsulas y sus compañeras con otros sistemas de extracción de café son ahora un electrodoméstico común en los hogares de muchos. Y puede que no tengas claro cómo funciona cada una de ellas, pero sí sabes que necesitas una taza humeante, con leche o con hielo en algún momento del día.

Los tipos de cafetera clásicas más comunes

Cafetera Italiana

Cafetera italiana

Empecemos por un clásico: la cafetera italiana. Seguro que has visto o utilizado alguna, muy presente desde 1933 en Italia y, años más tarde, en el resto del mundo mediterráneo. Tiene tres partes: el recipiente del agua, un filtro de café de metal y el cuerpo superior de almacenaje de café preparado. Se basa en el calor que convierte el agua en vapor, que luego se condensa junto al café en el almacenaje. 

Cafetera de filtro

Una evolución de esta es la cafetera de filtro, que sustituye la malla metálica por un filtro de café que se cambia con cada uso.

Cafetera de filtro
Cafetera de goteo

Cafetera de goteo

También se les llama cafetera de goteo, pues el vapor junto al molido de café prepara la bebida de gota en gota. Estas producen un café resultante suave, sin grandes contrastes.

Cafetera francesa

Aunque menos utilizada, la cafetera francesa es también uno de los clásicos pues prepara el café como si fuera té. Se compone de un émbolo o pistón y un recipiente donde se coloca agua y café. Se aplica presión con el émbolo y se consigue infusionar el café. Luego se deja reposar y se separa, con el émbolo, la bebida de los restos. 

Cafetera Francesa

Conoce los tipos de cafeteras más modernas

Cafetera de cápsulas

La última de las habituales es la cafetera de cápsulas. Este tipo de máquina es de los más extendidos gracias a su sencillo uso y a que permite conseguir un café lleno de sabores, aromas y diferentes texturas. Tú solo te tienes que preocupar de elegir tu cápsula preferida, pues estas preparan automáticamente un café por uso, y pueden ser de distintos tamaños. Las cafeteras de cápsulas son las que están a la vanguardia de la innovación.

Cafetera de cápsulas

Conoce las diferentes formas de preparar un café con una cafetera de cápsulas

La cafetera de cápsulas espresso, que es la más común en el mercado, es la heredera natural de las máquinas utilizadas por los baristas. Preparan un café corto de forma rápida y sencilla, con crema y todos los matices que acompañan a la cápsula elegida. Sin duda, una buena forma de empezar a preparar recetas de café sencillas o más complejas, desde el cappuccino hasta auténticos cócteles.

Puede que hayas visto un nuevo sistema que incorporan las cafeteras de cápsulas Nespresso es el sistema de centrifusión (la unión de la fuerza centrífuga y la infusión durante el proceso de elaboración del café). Si alguna vez te has preguntado cómo funciona una Nespresso Vertuo, es una forma de combinar diferentes técnicas innovadoras para adaptar el preparado de café a cada cápsula y a cada tamaño elegido. Así se puede conseguir hasta medio litro de café con generosa crema (una crema que te recordará al clásico espresso).

Preparación Nespresso

Elijas la cafetera que elijas, ten en cuenta tus necesidades de café diarias y qué le das importancia: la cantidad, los aromas, la sencillez de uso… Así seguro que acertarás y te tomarás tranquilo una taza cuando lo necesites.